¿Por qué debemos reciclar los cartuchos de tinta?

cartuchos de tinta de impresora

 

Cada año se utilizan y se gastan millones de cartuchos de tinta de impresora en todo el planeta.

Estos residuos suelen terminar en contenedores incorrectos, vertederos o aún peor, en mares o ríos.

 Si los cartuchos no son reciclados o destruidos como es debido, pueden hacer mucho daño al medio ambiente porque contienen componentes que son muy nocivos.

Los componentes más comunes de los cartuchos de tinta son los aceites derivados del petróleo, el carbón, el dióxido de titanio, el azufre y otro metales como el cobre y el bario. Asimismo, la carcasa del cartucho suele estar hecho de plástico no degradable que puede ser dañino si no se desecha correctamente.

Por norma general, el plástico de los cartuchos de tinta puede tardar unos 1000 años en desintegrarse. Por eso, debemos ser conscientes de ello y evitar tirar los cartuchos en los contenedores normales.
Lo que mucha gente no sabe, es que la mayoría de los cartuchos pueden ser reciclados hasta 3 veces. Muchas empresas deberían ser conscientes de ello para ayudar al planeta a generar menos residuos.

¿Qué beneficios conlleva reciclar los cartuchos de tinta? 

  • Colaborar con el Medio Ambiente

Colaborar con el medio ambiente es responsabilidad de todos y cada pequeño gesto puede ayudar mucho. Reciclar los cartuchos de tinta de impresora y tóner usados puede reducir hasta 40.000 toneladas de plástico al año y otras 80.000 toneladas de desperdicios de otros componentes sólidos.

  • Dar otra vida a tu cartucho

Aunque ya existe una conciencia integrada del reciclaje y de cuidar el medio ambiente, aún hay muchas personas que no le dan la importancia adecuada o no entienden los efectos nocivos que los cartuchos generan.
Ten en cuenta que solo se reciclan entre un 20% y un 30% de los cartuchos que se utilizan anualmente en España, eso explica que aún debemos tomar consciencia del asunto.

  • Ser compensado económicamente

Por lo tanto, si en tu empresa dispones de cartuchos de tinta o tóner utilizados, lo más recomendable es que los lleves a un Punto Limpio o un Punto Verde de tu ciudad. Otra opción es que llames a una empresa especializada como Recisistems que se encargue de recoger estos residuos y que además te recompensen económicamente por ello.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender la importancia que tiene reciclar los cartuchos de tinta de impresora. Puedes evitar que sus residuos acaben contaminando el medio ambiente y que, por consiguiente, perjudiquen la salud de los seres vivos del planeta. Por lo tanto, si tienes cualquier duda o consulta, solo debes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que haga falta

Abrir chat